¿Qué es una Alianza Estratégica?

Una Alianza Estratégica es una asociación importante a largo plazo y un acuerdo de colaboración firmado por dos o más empresas para perseguir un conjunto de objetivos críticos acordados, mientras que permanecen como organizaciones (legalmente) independientes.Estas colaboraciones pueden venir en muchas formas y tamaños, incluyendo formas contractuales y de equidad.
Normalmente es un acuerdo sinérgico mediante el cual las organizaciones participantes aportan diferentes fortalezas y capacidades a la alianza. Los principales motivos para la formación de alianzas estratégicas pueden ser organizativos, económicos, estratégicos y políticos.
 
PASOS EN LA FORMACIÓN DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA.
 
1. Desarrollo de Estrategia. Esta etapa incluye el estudio de la viabilidad, los objetivos y el razonamiento de la alianza, centrándose en los principales problemas y desafíos y el desarrollo de estrategias de recursos para la producción, la tecnología y las personas. Requiere alinear los objetivos de la alianza con la estrategia corporativa general.
2. Evaluación del socio. Esta etapa exploratoria implica analizar las fortalezas y debilidades de un socio potencial, crear estrategias para acomodar los estilos de gestión de todos los socios, preparar criterios de selección de socios apropiados, comprender los motivos de un socio para unirse a la alianza y abordar las brechas de capacidad de recursos que pueden existir para un socio.
3. Negociación de contrato. Esta etapa implica determinar si todas las partes tienen objetivos realistas, formar equipos negociadores de alto calibre, definir las contribuciones y recompensas de cada socio así como proteger cualquier información patentada, abordar cláusulas de rescisión, sanciones por desempeño deficiente y resaltar el grado en que los procedimientos de arbitraje son claramente declarado y entendido.
4. Desarrollo de la Alianza. Esta etapa implica abordar el compromiso de la administración superior, encontrar el calibre de los recursos dedicados a la alianza, vincular los presupuestos y los recursos con las prioridades estratégicas, y medir y recompensar el desempeño de la alianza.
5. Ejecución de la Alianza. Operación y gestión de relaciones.
FORMAS O TIPOS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La siguiente lista de formas superpuestas y tipos de alianzas estratégicas es proporcionada por Todeva, E. y Knoke, D. en Alianzas Estratégicas y Modelos de Colaboración, Journal of Management Decisions, 43 (1), 123-148:
· Cooperativa: Una coalición de pequeñas empresas que combinan, coordinan y gestionan sus recursos colectivos.
· Cadena de suministro: Basada en contratos de adquisición a largo plazo entre empresas.
· Acuerdo de aprovisionamiento: Incluye externalización y subcontratación de diversas funciones y operaciones comerciales.
· Joint Venture: Acuerdos basados ​​en acciones y no basados ​​en acciones entre dos empresas matrices que establecen una nueva entidad legal.
· Licencias: Acuerdos basados ​​en el conocimiento que transfieren información patentada para el uso, la fabricación y la distribución de productos y servicios.
· Franquicias: Estructura organizacional basada en contratos para ingresar a nuevos mercados basada en la transferencia de un concepto de negocio con las pautas operativas correspondientes de un franquiciante a un franquiciatario por una tarifa.
· Contrato de gestión: Utilizado por las empresas para adquirir determinados servicios de gestión, como instalaciones o operaciones de almacén o gestión de fondos.
· Contrato llave en mano: Consorcios formados para la construcción de nuevas instalaciones grandes (de producción) que consisten en inversores, gobiernos, empresas de ingeniería, contratistas e incluyen responsabilidades para el suministro de recursos, tecnología, conocimientos técnicos y gestión durante el desarrollo, la instalación y las fases de explotación posteriores.
· Acuerdo de Cooperación Industrial: Grandes redes comerciales contractuales basadas en el control estratégico multipartidista conjunto y en las responsabilidades de compartir resultados de desempeño. Puede incluir una multitud de formas de alianza específicas.
· Acuerdo de comercio compensatorio: Grandes acuerdos multipartidistas respaldados por gobiernos, donde los pagos se acordaron en forma de trueques, compensaciones, contra compras y recompras.
· Consorcio de I + D: Acuerdos entre empresas para la colaboración en Investigación y Desarrollo.
· Asociación Empresarial y Grupo Estándar: organizaciones de membrecía y participación multi-firma que toman decisiones estratégicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *