¿Qué es la Administración Científica?

El enfoque de Administración Científica fue ideado por Frederick Winslow Taylor a fines del siglo XIX para mejorar la productividad laboral mediante el análisis y el establecimiento de procesos de flujo de trabajo.

Taylor pensó que al analizar el trabajo de una manera científica, podría encontrarse la “Mejor forma” para realizar una tarea.

Taylor tenía motivos pragmáticos e incluso buenos para liberar al buen trabajador (Schmidt) de la mitad de su trabajo, que portaba arrabio en Bethlehem Steel. Y al mismo tiempo, quería aliviar la pobreza y eliminar el desperdicio de tiempo, energía y capacidad humana. Pero sus métodos eran muy difíciles y algunas veces tuvieron el efecto opuesto cuando cayeron en manos de despiadados explotadores de trabajadores. Esta es la razón por la cual a la Administración Científica a menudo se la llama despectivamente como taylorismo.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR – PADRE DE GESTIÓN CIENTÍFICA. BIOGRAFÍA
Frederick Winslow Taylor nace en 1856 de una rica familia cuáquera en Filadelfia. En 1874 se convierte en un aprendiz de patrones y maquinista en Enterprise Hydraulics Works, ganando experiencia en el taller. En 1878, toma un trabajo no calificado en Midvale Steel Works, donde realiza sus primeros experimentos. En 1881 obtiene una maestría en ingeniería mecánica. En 1890 es nombrado gerente general de Manufacturing Investment Company (MIC). Es importante entender que las circunstancias durante la vida de Taylor fueron bastante diferentes a las de hoy: hubo una serie de depresiones y los métodos de producción en ese momento fueron muy ineficientes. También era necesario emplear a muchos inmigrantes en los EE. UU. Para elevar los niveles de vida y satisfacer las crecientes demandas de bienes de todo tipo. Todo esto influye en Taylor cuando publica The Principles of Scientific Management en 1911. Taylor muere en 1915.
USO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. APLICACIONES
Base o inspiración para muchas filosofías administrativas posteriores, que incluyen Administración por Objetivos, Investigación de Operaciones, CSF y KPI y Balanced Scorecard, Fabricación Justa a tiempo y Lean, Gestión de Calidad Total, Six Sigma y Reingeniería de Procesos de Negocio.
Taylor fue pragmático y fue un gran defensor de Aprender haciendo. Contrariamente a la teorización, la formación de hipótesis y las pruebas de hoy, One Best Way vino de los trabajadores, no de los gerentes o propietarios (Spender y Kijne, 1996). Peter Drucker vio a Taylor como el creador de Knowledge Management, porque el objetivo de la gestión científica es producir conocimiento sobre cómo mejorar los procesos de trabajo.
PASOS EN LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
La gestión científica de Taylor consistió en cuatro principios:
  • Reemplace los métodos de trabajo de la regla de oro con métodos basados ​​en un estudio científico de las tareas.
  • Seleccione, capacite, enseñe y desarrolle la persona más adecuada para cada trabajo, de nuevo científicamente, en lugar de dejarlos pasivamente para entrenarse.
  • Los gerentes deben proporcionar instrucciones detalladas y supervisión a cada trabajador para asegurarse de que el trabajo se realice de una manera científica.
  • Divida el trabajo entre gerentes y trabajadores. Los gerentes aplican principios de administración científica a la planificación y supervisión del trabajo, y los trabajadores llevan a cabo las tareas.
FORTALEZAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Una de las primeras divisiones formales entre trabajadores y gerentes.
Contribución a métodos de producción eficientes, lo que lleva a un mayor aumento global de los niveles de vida.
Enfóquese en la tarea individual y el nivel de trabajador.
Mecanismos de recompensa directos para los trabajadores en lugar de esquemas de reparto de utilidades sin fin de fin de año.
Sistemático. Primer defensor de los estándares de calidad.
Esquemas de sugerencias para los trabajadores, que deberían ser recompensados ​​con primas en efectivo.
Énfasis en la medición. La medición permite la mejora.
Pragmático y útil en los tiempos y circunstancias descritos anteriormente (Ver: Biografía).
LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. DESVENTAJAS
  • El taylorismo se puede abusar fácilmente para explotar a los seres humanos. Conflictos con los sindicatos.
  • No es útil para tratar con grupos o equipos.
  • No deja lugar para preferencias individuales o iniciativa.
  • Exagerado énfasis en la medición. Sin atención por factores suaves.
  • Mecánico. Tratando personas como máquinas.
  • Separación de la función de planificación y el hacer.
  • Pérdida de nivel de habilidad y autonomía a nivel de trabajador. No es muy útil en los entornos actuales del trabajador del conocimiento (excepto como una antítesis).
– Libro: Taylor, Frederick Winslow – Los principios de la gestión científica, 1911.
– Libro: Spender, J.C. y Kijne, H. (Eds) – Gestión científica: Fredrick Winslow Taylor’s Gift to the World? 1996.

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